martes, 28 de junio de 2011

Recomendación: "Aballay, un hombre sin miedo"

EMPANADA WESTERN
Con escasas horas estrenado el film hay encontradas opiniones en la critica que van desde MUY BUENA a reseñas que la rebajan en sus puntos flojos y como sabemos que la critica es según desde que punto se la vea con sus respectivos criterios subjetivos, que nosotros desde nuestro sitio queremos principalmente rescatar el que sea un film de género poco rodado en nuestro pais donde se le rinda culto al Western, recreando el cine que hizo grande a Sergio LeoneSam Peckinpack, pero con los códigos, el contexto y el idioma gaucho argentino.
Un género que no queda en un mero guiño si no que forman parte de la ideologia cinematografica de su director Fernando Spiner que le da esa estética a su película homenajeando a Howard Hawks, John Ford e incluso a nuestro Favio.
Spiner es uno de los directores más creativos que ha tenido nuestra televisión con trabajos como la miniserie Zona de riesgo (90s) y en cine con La Sonámbula.
"Aballay, un hombre sin miedo" esta basada en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto. Con Pablo Cedrón (Aballay) en buen desempeño, Nazareno Casero con bigote falso incluido, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado y el negro Fontova.

Los puntos altos son la calidad de la fotografía y de la iluminación, puestas con sensibilidad e inteligencia al servicio de los magníficos escenarios naturales de Amaicha de Valle que le dan al film un potente atractivo visual. La historia es algo esquemática en la construcción de los personajes y las actuaciones son irregulares y esto afecta seriamente al resultado final. Es admirable la apuesta de adoptar los códigos del western a la idiosincrasia gauchesca y se notan las buenas intenciones de sus realizadores.
Pero RECORDAR que está protagonizada por gauchos y no por cowboys, en virtud de un montaje que desde el inicio evoca los encuadres abiertos, el paisaje árido, la diligencia, el galope terroso, y los matreros ocultos a la espera del botín.
"Aballay..." es también un clásico film de genero VENGANZA el cual nos criamos viendo con Charles Brondson y que hoy seguimos disfrutando con Tarantino. COMO NO LA IBAMOS A RECOMENDAR?!

CLICK EN FOTO PARA VER EL IMPERDIBLE TRAILER
.

3 comentarios:

Resiste Un Archivo dijo...

El trailer es tentador, Spiner siempre me atrapa con el manejo estético de sus productos, pero después me decepciona un poco con la narrativa.
Cuando en su momento vi los avances de La sonámbula me recontraentusiasmé y después la peli me pareció bastante floja y con un guión demasiado complejo al pedo.
En la tele hizo una miniserie (Bajamar) que fue una especie de """"homenaje"""" a Twin Peaks, que fue también muy interesante sobre todo a nivel visual.
Voy a ir a ver esta y después cuento que me pareció.
saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

Ah, me olvidé de comentar que lo Empanada Western es genial.

CultoZeta dijo...

;) ... esperamos tu comentario Resiste. Saludos.