lunes, 15 de febrero de 2010

antes de IBOPE

Ratings de la TV 1986 - Argentina campeón pero pierde contra Rambo

A ver, nunca creímos en los ratings, es una gran maquinaria armada en post del negocio de la venta de espacios publicitarios, eso esta claro, pero de pensar así jamas podríamos tratar esto que encontramos en el archivo, por eso hagamos borrón con el codo y tratemos de encontrarle algún tipo de explicación si es que la tiene a esta semejante locura.

Viendo los programas podemos recordar cuales eran los mas exitosos de la época, estaba "Finalisima del Humor" con Leonardo Simons(se suicido en 1996) donde se contaban chistes para ganar 1000 australes, Las Primas, Pablito Ruiz y hasta Luis Miguel en sus comienzos eran los shows musicales que se podían ver y escuchar, ni que hablar el juego del palo enjabonado y la cabina cerrada donde habían billetes volando y el que estaba adentro debía en un minuto agarrar desesperado todos los que pudiera (ya desde hace rato que se humilla a la gente en vivo) la gracia tambien estaba en que todas las mujeres que participaban oh casualidad usaban pollera y ésta se le volaba para que se le vea la chabomba, todas minas jovenes, nunca una doña Rosa. El programa tenia cierta paqueteria o glamour con una estetica tipo "show de las Vegas" con muchas luces de neón en la escenografía y la particularidad de que no tenia tribuna si no mesas con gente sentada bien vestida, la excusa perfecta para que en las primeras filas se sienten gatos y estos se coticen mas en los books de hoteles de la época.



Se puede observar claramente porqué el slogan de canal 9 era "el canal líder".
Brigada A con su camioneta negra, el canoso con habano que deseaba concretar planes y el negro con cresta lleno de oro eran éxito absoluto.
"Calabromas" con Johnny Tolengo y "Las Mil y una de Sapag" con imitaciones con mascaras precarias acordes a aquel tiempo, eran los elegidos por la gente para reírse.

Nuevediario y su estilo amarillista con José de Ser y su inseparable camarografo Chango hacían las delicias en sus notas bizarras, tambien Corzo Gomez se enardecia y golpeaba la mesa, por ahi muchos no lo entendiamos pero el hecho de que enojado golpeara la mesa con la mano llamaba la atención (fallecio en el 96 a causa de un paro cardíaco).

Alguna novela y/o ficción seriesona garpaban y el cine en tiempos de no existir el cable, también así lo hacia, recién empezaba el videoclub, no todos tenian videocasetera y la tv de aire para verse una peli era un lujo.
hablando de eso...



Que vemos acá???!!!! si, juramos que nadie lo truco, esta tal cual sacado del recorte de la publicación de la época.
Esto si que es un hallazgo, de ser verdad por supuesto, Rambo midio mas que los partidos de la selección Argentina y encima en el mundial 86. Esta bien que se le tenia poca ilusión a esa selección y que Rambo(First Blood) es un fuckyn PE-LI-CU-LON, pero tampoco la pavada.

El culpable de todas estas mediciones era I.P.S.A, ésta empresa media los ratings con el método de cuadernillo: se encuestaba y el entrevistado debía consultar a su memoria y anotar lo que había visto en días anteriores.
También estaba Mercados y Tendencias, con el método de "set meter"(un kilombo para explicarlo) combinado con el cuadernillo.
En 1993 aparece Ibope con el método del people meter, un aparatito que se instala en el televisor y registra qué se esta viendo y dónde minuto a minuto. Ibope hoy en dia es la unica que queda en pie y que acapara la absolutisima verdad de quien ve que cosa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola amigos,aca estoy,volvi,para empezar a escribir con todo,que lindo volver a recordar el rating de los 80,me acuerdo que eso salia en el diario y yo siempre lo leia,que programas!!! que recuerdos!!!le mando un saludo grande a todos,vamos cultozeta todavia!!!,ya va a haber mas novedades.BRIGADISTA JOSELO.

CultoZeta dijo...

Pablo te acordas del o los eslogan/s de canal 9 de aquella época?